UNIDAD-4

La revolución que estábamos esperando



En esta entrada debo explicar si las TIC y su uso en educación, así como las nuevas habilidades docentes, son la revolución que se estaba esperando en educación.

Creo estar de acuerdo con lo que Fran García nos dice en este vídeo, y es que “la tecnología no es un fin, sino simplemente un medio”. Pero parece ser que en educación no está tan claro cómo se utilizan las TIC si es el  fin o el medio.


Está claro que hoy casi todos los centros cuentan con tecnología, ordenadores, pizarras digitales, tablets,... y conexión a internet.
Mucha de la información que nosotros podemos transmitir, los estudiantes la pueden encontrar actualizada en Google, por lo que nosotros, los docentes, ya no somos tan imprescindibles como transmisores. Además, podemos decir que esa parte de preparación que hacíamos, ya no es necesaria y podemos utilizar ese tiempo para ofrecer algo  más al alumnado. Lo que un buen docente tiene que ofrecer son habilidades y competencias.
Pero, ¿cuáles son esas habilidades y esas competencias; y a través de la tecnología cómo las podemos  mejorar?
Hoy en día lo que se buscan son personas que tengan éxito en la resolución de problemas, en la colaboración y trabajo en equipo, algo muy necesario desde que existe la globalización, ser buenos comunicadores, y otras, no menos importantes, como el pensamiento crítico y la creatividad.
Todas estas capacidades o habilidades hace tiempo también se trabajaban y eran necesarias para el mercado laboral, es ahora cuando se han sumado las tecnologías y nosotros somos los que debemos mejorarlas.

Ya María Montessori decía que para que se diera una buena educación, ésta debía ser interactiva y personalizada. Entonces era muy difícil teniendo en cuenta la ratio de alumnos por profesor. Hoy con la tecnología sí se puede lograr. Sí les podemos dar actividad a los alumnos y que interactúen entre ellos. El profesor tiene que cambiar el rol, un rol muy importante, el de mayor valor, que es el de resolver las dudas que surjan, que no se queden atascados. Y donde la tecnología no llega, que es el acercamiento a la persona, tiene que tener la capacidad de motivarles. Y la otra habilidad que sí se logra mejor con la tecnología es la colaboración. Hay muchos alumnos que gracias al ordenador son capaces de colaborar, participar en debates.

La tecnología bien utilizada sí cambia la educación, pero no puede estar sola para hacer un cambio, tiene que estar unida al uso en los proyectos y la aplicación de forma adecuada. Los estudiantes están preparados para ese uso de medios tecnológicos, porque ya están en las casas. El profesor también se debe adecuar a estos nuevos tiempos y tomar el compromiso de utilizar esos recursos para conseguir nuevos retos en el aprendizaje.




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