LA ESCUELA DIGITAL




Unidad 2. La escuela digital

Escuela tradicional & Escuela digital



 Reflexión acerca de lo que es para mi una escuela digital

En el artículo  ¿Qué pasa con la escuela TIC? escrito por Jordi Adell y Manuel Area se comenta que ya en la década de los ochenta se inciciaron programas como PREMIA en mi comunidad que aportaron nuevas formas de trabajos. Mediante esos planes conseguimos unos recursos materiales, como ordenadores unidos a una red (servidor) que permitía compartir carpetas y trabajos entre profesores-profesores, profesores-alumnado y alumnado-alumnado.




Fue un buen comienzo, aunque costoso para los profesores que invertían en formación para poder trabajar con las nuevas tecnologías. Tampoco el alumnado lo tenía fácil, ya que contaban con un aula limitada de ordenadores y compartida con el resto de grupos. Excasa dedicación a tan gran revolución.

Había un ordenador en cada aula, nos estábamos modernizando.

En el 2010-2011 se implanta el programa ESKOLA 2.0 en mi comunidad (C. Vasca) al igual que en otras tantas y que va destinado a los alumnos de 5º de Primaria con la intención de continuar en años sucesivos a los grados superiores.

Allí estaba yo como responsable IKT (TIC) instalando los cargadores de los miniportátiles en los armarios y viendo cuál era la mejor situación para la pizarra digital, un gran descubrimiento. Sin enterarnos nos habíamos convertido en técnicos de mantenimiento de todos los dispositivos del Centro, a pesar de tener una empresa externa que  acudía a los SOS cuando ya se nos agotaba el ingenio.



Pero a pesar de todo, fue una buena inversión del Gobierno.
Todo un despliegue de material y "formación" para el responsable TIC, que cada año oía las  mismas dudas, ya que la plantilla de profesorado iba cambiando y lograba poco conocimiento.

 Los de quinto tenían un portátil personalizado. Los de sexto lo consiguieron en el curso siguiente. El aula de informática era para los "pequeños". Comenzaba la era digital.

Pero sí, creo que puedo decir que es ese momento el inicio de de la modernización. Comenzamos a utilizar menos papel y digitalizar más, aunque,  las actas y demás documentos considerados importantes se imprimían,  por si acaso.

Los profesores responsables de las TIC toman el relevo de las formaciones y se buscan momentos para la participación colaborativa y el intercambio de materiales didácticos. Y se impulsó la necesidad de desarrollar las competencias digitales como parte del curriculo escolar.  No estaban integradas las actividades en el resto de las materias, sino que se impartían las técnicas como una nueva asignatura, INFORMATICA, independiente de las demás. 
Poco a poco se fueron integrando esas técnicas en la elaboración de pequeños trabajos, mientras los alumnos/as conseguian habilidades y destrezas con el ordenador.

En este periodo el profesorado ha conseguido ser un usuario digital.
La cuestión es cómo lograr integrar las TIC. Seguir dando pasos hacia adelante.
Para que se conforme esa idea tienen que crearse nuevas necesidades entre la pedagogía-tecnología-escuela.
Ya se está viendo la labor de muchos docentes inquietos por las pedagogías emergentes, que   van incorporando el uso de las TIC a los proyectos educativos y los hacen extensivos mediante el blog público y la interacción con las redes sociales, compartiendo aprendizajes.
 
Este, se podría decir, es el comienzo de la escuela digital. 
Sabemos que educar no es sólo la adquisición de conocimientos, sino que también es ofrecer oportunidades para que sean capaces de producir cambios significativos. 
Las pedagogías emergentes se basan el el constructivismo y en el aprendizaje basado en proyectos. Pero las actividades realizadas no se deben quedar en el aula. Las TIC permiten "abrir el aula" a otros lugares. Permite la colaboración de distintos docentes o alumnado que físicamente se encuentran lejos y la interactuación en tiempo real. Se crean vínculos dentro y fuera del aula.

Se debe potenciar la competencia aprender a aprender, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje. 

Toda una red creando, interactuando, desarrollando y divulgando.
  







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