UNIDAD-4


¿Qué tipo de docente eres?

 

Se me propone realizar una pequeña reflexión en mi diario de aprendizaje sobre qué tipo de docente soy y las diferentes habilidades que comparto con un docente digital y qué aspectos considero que puedo mejorar con respecto a la práctica docente.

Todos deberíamos analizar el tipo de docente que es y autoevaluarse. Ver qué hace y qué se puede mejorar. Lo digo sobretodo porque el entorno en que me muevo el profesorado no tiene ninguna ambición. Lo poco que se avanza es por imposición y no por necesidad de cambio.
No quiero creer que con cierta edad ya no se tiene ganas de nada,  tal y como oigo decir: “a mi edad ya no me meto en líos”.

Como dije al inicio durante unos años participé como coordinadora TIC y gracias a la formación recibida, a las ganas de ver ilusionados a mis alumn@s y a mi  iniciativa, aún sin apoyo de compañer@s, considero que voy haciendo pequeñas incursiones en el aula con metodologías de innovación para que repercuta de manera positiva en el aprendizaje y desarrollo de mis alumn@s.

El realizar esto supone un  esfuerzo extra de tiempo, generalmente al inicio, ya que poco a poco vamos generando un repositorio de actividades y recursos.
El  rol que me identifica es ser apoyo y guía de mis alumn@s para que logren sus aprendizajes de manera autónoma y colaborativa.

¿Y de qué manera puedo mejorar mi práctica?

En primer lugar manteniendo la ilusión de saber más, para aportar más. De ahí que continúe haciendo cursos, en algunos casos gracias a la formación INTEF.

Otro reto que me he propuesto es contagiar a los otros docentes de mi Centro las ganas de innovar y utilizar  nuevas metodologías con uso digital.

La evaluación es una parte del aprendizaje del alumnado que más cuesta formular y para ello, en este momento estamos haciendo un curso de formación desarrollado por el Berritzegune (de atención al profesorado) para incrementar nuevos conocimientos y ponerlo en práctica según el Decreto Heziberri que tenemos en La Comunidad Vasca.






Comentarios