Reto de la semana
En este reto voy a comentaros una experiencia realizada el curso pasado y que fue muy gratificante.
Mi Centro se basa en el constructivismo y desarrollamos Proyectos multidisciplinares, incorporando Plástica, Música, Lenguas, C.Naturales y Matemáticas.
Este en concreto se desarrolló el primer trimestre y fueron aprendiendo "El cuerpo humano" mediante retos y juegos. Los vídeos, informaciones y propuesta de retos se colocaban en la plataforma google Classroom. Había poca clase magistral y fueron ellos, los alumn@s, con su buen hacer los que consiguieron conocer muchas más cosas sobre este tema.
He elaborado un documento multimedia con Prezi
De la cabeza a los pies: el cuerpo humano
https://prezi.com/view/JZ8KJclAl83ozliy3L10/
En el nivel 6º de Primaria trabajamos durante el primer trimestre este tema.
La metodología utilizada fue flipped Classroom + Aprendizaje Basado en Reto.
El trabajo se desarrolló en primer lugar de modo individual y más tarde en grupos de 3-4 alumn@s
FASE-1:
Utilicé la aplicación Google Classroom, primero para hacer preguntas sobre "El cuerpo humano y los números". Por ejemplo ¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano? ¿Cuántos latidos realiza el corazón al día?
A continuación se analizaron las respuestas y se originón un debate
Finalmente se pone un enlace en la plataforma para tengan más información.
¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?
¿Cuántas veces late el corazón por día?
De esta manera creamos inquietud y ganas de conocer más cosas. Ellos mismos se cuestionaban muchas otras.
FASE-2:
Juegos de identificación de huesos, músculos, ... Ejemplos:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/762693/gorputzeko_hezurrak.htm
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2604414/muskuluak.htm
FASE-3:
Visualizar información sobre los aparatos del cuerpo humano. Ejemplos:
APARATO LOCOMOTOR https://www.youtube.com/watch?time_continue=54&v=Oip7VAA_y48
APARATO REPRODUCTOR https://www.slideshare.net/mertxeuropa/ugalketa-funtzioa-5800946
FASE-4:
Comienzan los RETOS. Ejemplo de tarea
Tras la realización correcta de cada RETO se obtiene una insignia. Esta es la correspondiente al 3. Todas son distintas.
1. RETOA . Zure aparatuaren irudi mutu bat txertatu
MC RiLo 16 nov. 2016 (Última modificación: 18 nov. 2016)
Internetetik
zure aparatuen irudia aukereatu eta gorde irudia zure ordenagailuan.
Gero, PAINTekin ireki irudia eta agertzen diren izenak kendu. Gorde JPEG
moduan eta azkenik, txertatu classroomen
RETO-1: Inserta un dibujo mudo de tu aparato. Para ello utiliza una imagen de internet, la guardas y la insertas en Paint. Quitas los nombres y colocas números. Guardas los cambios com JPEG y finalmente la insertas en Classroom.
Lana osatuz gero badge hau lortuko duzue. Animo!!
Termidado el trabajo obtendrás un gadge. Animo!!
Ese trabajo se utilizará más tarde
https://docs.google.com/document/d/1p3z7W5dPtsBNrCt6rPnARIpIjAMey1deJoqO5E9Co3c/edit?usp=sharing
2. RETOA: Zure aparatuko organuen ezaugarriak idatzi dokumentu batean eta partekatu classroomen
MC RiLo 18 nov. 2016RETO-2: En un documento de Drive vais escribiendo las características de los órganos que componen vuestro aparato.
Lana osatuz gero badge hau lortuko duzue. Animo!!
https://docs.google.com/document/d/1MwY--eN6YeYeAStOCRWuJkZq-vdVYtsjFZWQW0R6M5o/edit?usp=sharing
3.RETOA: LANTZEN ARI ZARETEN APARATUAREN FUNTZIO NAGUSIA IDATZI
MC RiLo 22 nov. 2016 (Última modificación: 22 nov. 2016)
RETO-3: Escribe la función principal del aparato
Lana osatuz gero badge hau lortuko duzue. Animo!!
https://docs.google.com/document/d/12_jV9apNfBJaPWz455GIYtIHx2IAKgSkANUwSfiylgs/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/document/d/12_jV9apNfBJaPWz455GIYtIHx2IAKgSkANUwSfiylgs/edit?usp=sharing
4.RETO : Zure aparatuaren 2 gaixotasun aurkitu. Haien sintomak eta nola sendatzen dira azaldu beharko duzue.
MC RiLo 24 nov. 2016
RETO-4: Busca información sobre dos enfermedades y explica los síntomas y como se pueden mejorar.
Lana osatuz gero badge hau lortuko duzue. Animo!!
https://docs.google.com/document/d/1tS8JjtM9KXtbLkJS-vO50BTcUlHzJHAAFmu0P_9DU14/edit?usp=sharing
5. RETOA: Taldekide bakoitzak zuen aparatoen bideo bana bilatu. Ikusi guztiak eta adostu zein izan daiteke egokiena nerekin partekatzeko.
MC RiLo 24 nov. 2016
RETO-5: Cada miembro del equipo busca un vídeo. Después de verlos elegís el más adecuado y lo compartís.
Lana osatuz gero badge hau lortuko duzue. Animo!!
https://docs.google.com/document/d/1RWQ_V1NT8SV0kMXPK894WfyfB4P7i7q0Ko9swIXmamU/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/document/d/1RWQ_V1NT8SV0kMXPK894WfyfB4P7i7q0Ko9swIXmamU/edit?usp=sharing
6.RETO: INTERNETEN BILATU ZURE APARATUARI BURUZKO WEB INTERESGARRIAK ETA ESPERIMENTU BAT. URLak DRIVE DOKUMENTU BATEAN ITSATSI ETA BIDALI
MC RiLo 7 dic. 2016 (Última modificación: 23:26)
RETO-6: Busca en internet webs interesantes y un experimento. En un documento google Drive pegas las direcciones URL
Lana osatuz gero badge hau lortuko duzue. Animo!!
Al finalizar todos los retos conseguiras la medalla de MASTER INSTRUCTOR
Comentarios
Publicar un comentario