Estrategias de innovación TIC

Estrategias de innovación TIC

 

 Las TIC aportan crecientes posibilidades a los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC, haciendo énfasis en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje,...

Como cuenta Jaume Carbonell Sebarroja en su libro titulado "PEDAGOGIAS DEL SIGLO XXI: ALTERNATIVAS PARA LA INNOVACION EDUCATIVA"  son las pedagogías no institucionales: de lo que se aprende en la escuela y fuera de ella; de la escuela inclusiva y del trabajo cooperativo; de las pedagogías críticas; de la perspectiva sistémica; del conocimiento integrado y de los proyectos de trabajo; de las pedagogías no directivas y las escuelas libres; de la educación lenta, serena y sostenible, y de las aportaciones de las diversas inteligencias. Pedagogías todas ellas que contribuyen a desarrollar un aprendizaje más sólido, crítico y creativo; a la mejor comprensión del mundo, y a la felicidad y el bienestar personal y colectivo.

En el libro Innovación Educativa y uso de las TIC de Jesús Salinas Ibañez podemos encontrar toda la información sobre metodologías innovadoras y el papel que representa el profesor y el estudiante.

 En mi tablero de Pinterest denominado Metodologías innovadoras-#RIVAS tengo recogidas diversas metodologías innovadoras que están siendo puestas en escena en muchos Centros por profesores con ganas de cambio. 

Podemos encontrar entre ellas  Flipped Classroom que consiste en invertir el aula. El profesor se convierte en guia del proceso de aprendizaje y el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Los conocimientos se van adquiriendo fuera del aula y dentro el profesor dedica más tiempo a los trabajos de cada uno de ellos y a la resulución de problemas.

Otra metodología es el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). El rol del profesor y del alumnado es igual que en el caso anterior. Se plantean conflictos cognitivos para que el alumn@ tenga buscar información, tomar decisiones y desarrollar la tarea con pensamiento crítico.

Jugar es la manera más divertida de aprender. Se puede utilizar la Gamificación que consiste en aprender jugando. La tarea tiene que ser motivadora, se tiene que generar un feedback, hay un desafío que se debe lograr en cooperación y finalmente lograr una recompensa (insignia, puntos,...)

Estas tres que he mencionado son las que yo llevo a cabo con mis alumn@s. Se sienten motivados y responden con rapidez a todos los retos que se les ofrece.

Hay otras metodologías activas que también son innovadoras como las que podemos encontrar en este tablero, pero yo no las conozco muy bien. He realizado mooc  de VR y Realidad aumentada, pero me resulta difícil ponerla en práctica. También he participado en el  mooc de Gamificación y lo desarrollo con mis alumn@s porque consigo buenos resultados y motivación; y en este momento estoy realizando el curso ofertado por INTEF "Flipped Classroom", que aunque si trabajo mediante la aplicación Classroom y otras Google Apps para educación, me interesa conocer nuevas estrategias de aplicación y experiencias de otros compañer@s.

El resto de compañer@s de mi Centro están comenzando a hacer uso de las TIC y aunque las aplican en su trabajo, siguen utilizándolas dentro de una metodología tradicional. Es difícil contagiarles el entusiasmo porque siempre responden de la misma manera "eso implica más tiempo".

 


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